¿Cómo prevenir una sobretensión eléctrica?

Una sobretensión eléctrica no es predecible, se producen sin previo aviso. Por lo que la unica manera de poder prevenirlo es tener unos protectores de sobretensiones que se hayan instalado con anterioridad.

Las subidas de tensión pueden estropear nuestros electrodomésticos hasta incluso para la producción de una planta de fabricación al completo.

Este tipo de fenómenos se pueden producir por fenómenos meteorológicos o instalaciones eléctricas con voltaje no esperado.

PROTECCIÓN CONTRA SOBRETENSIONES TRANSITORIAS

Con este tipo de sistemas podremos proteger nuestras instalaciones ante pequeños picos que se produzcan por nuestros equipos electrónicos de potencia o fuentes de alimentación conmutadas. O protegerlos de rayos o descargas conmutadas.

PROTECCIÓN CONTRA SOBRETENSIONES PERMANENTES

Ante esto serán los vasistores los que son ineficaces y la solución es el uso único de disparar el interruptor para que la intensidad sea mínima y desaparezca una vez se desconecte el interruptor.

PROTECCIÓN CONTRA SOBRETENSIONES COMBINADA

Debeos combinar distintos elementos de protección. Es común encontrar equipos en los que se combinan con un protector de sobretensiones transitorias y otra contra las sobretensiones permanentes.

Otra pegunta frecuente es cómo instalar un protector contra sobretensiones, pues bien este proceso no es tan sencillo y no se encuentra al alcance de usuarios sin experiencia previa ni formación en el ámbito por lo que debemos contratar un servicio de expertos para garantizar así la calidad de nuestra instalación y la seguridad de la misma.

Por otro lado, escoger la marca para nuestra instalación es importante elegir marcas reconocidas y certificadas para que el funcionamiento esté garantizado. Consulte con un experto como el electricista Fuenlabrada.